- La iniciativa del concejal Andrés Barrios fue radicada tras recibir múltiples quejas de padres de familia, colegios, fundaciones e iglesias, ante la falta de medidas por parte del Distrito para prohibir el consumo de sustancias psicoactivas en el espacio público.
El Proyecto de Acuerdo “Por medio del cual se pretende la regulación de entornos seguros de drogas”, fue presentado por el concejal del Centro Democrático, Andrés Barrios Bernal. Con la iniciativa se busca que parques y entornos escolares estén libres de consumo, ya que estos lugares son utilizados frecuentemente por menores de edad quienes se ven expuestos a sustancias que pueden afectar su normal desarrollo.
Esta propuesta del concejal Barrios fue radicada ante la falta de reglamentación por parte del Distrito. “Seguimos a la espera del decreto del alcalde Carlos Fernando Galán, ya otras ciudades lo han hecho y Bogotá todavía no. Ante esto necesitamos buscar alternativas, ya que la ciudadanía, padres de familia, colegios, iglesias y fundaciones que atienden a personas en condición de drogadicción, nos manifiestan su preocupación constantemente”, aseguró el cabildante.
Desde el Concejo de Bogotá, Barrios ha insistido en que el inicio de consumo de drogas se presenta en población joven y así se evidencia en el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas Colombia 2019.
“Nos estamos basando en nuestra competencia con el objetivo de minimizar las situaciones de riesgo en las cuales puede incurrir la población, en especial los menores al encontrarse con el consumo, porte y distribución de estupefacientes en espacios públicos que están diseñados para ellos. Como órgano normativo Distrital,
es nuestro deber velar por la protección de las nuevas generaciones, ayudando a garantizar el interés superior de los jóvenes y los menores”, añadió Andrés Barrios.
El Proyecto de Acuerdo se fundamenta en el poder de policía subsidiario y residual que tiene el concejo de Bogotá y en el llamado que hizo la Corte Constitucional mediante la Sentencia C-127 de 2023, donde estableció que “la prohibición absoluta de consumo de sustancias psicoactivas, aún la dosis personal, en parques y espacios donde concurren menores es idónea para proteger y garantizar los Derechos de los niños, niñas y adolescentes, teniendo en cuenta que garantiza un entorno seguro para el ejercicio integral de sus derechos”.
El concejal Barrios ha insistido en que Bogotá presenta un elevado deterioro de la seguridad tras la derogación, por parte del Gobierno Nacional, del Decreto 1844 de 2018 que prohibía el consumo en espacios públicos.