diciembre 12, 2025

Programa Jóvenes en Paz ha asignado más de $344 mil millones sin verificar si los beneficiarios cometen delitos

  • El Programa Jóvenes en Paz no verifica si los beneficiarios cometen delitos, pues el Ministerio de Igualdad admite que no tiene cómo identificar reincidencias ni hechos punibles.
  • 570 beneficiarios son de Bogotá, lo que equivale a que 1 de cada 3 jóvenes del programa están ubicados en la Capital.
  • 660 jóvenes se retiraron del programa en 2024 y el Gobierno nunca explicó los motivos de esta alta deserción.

 

Bogotá, D.C., 12 de diciembre de 2025. El concejal Andrés Barrios denunció que el Programa Jóvenes en Paz, uno de los pilares del Gobierno de Gustavo Petro, está ejecutando recursos públicos masivos sin mecanismos de verificación, sin trazabilidad sobre los beneficiarios y con una alta tasa de deserción

La información fue solicitada por el Concejal a través de derecho de petición al Ministerio de Igualdad y Equidad, pero no fue contestado dentro de los términos legales, por lo que acudió a una acción de tutela para obtener respuestas concretas sobre el programa.

“El Programa Jóvenes en Paz ha entregado una cifra alarmante de más de $344 mil millones, pese a no contar con mecanismos que permitan verificar si los jóvenes están involucrados en actividades delictivas. Son recursos públicos de gran escala ejecutados sin controles, sin mediciones de impacto y sin claridad sobre por qué más de 1.600 jóvenes abandonaron el programa en 2024”.

Para dimensionar la magnitud de la inversión, mientras el Gobierno asigna $344.000 millones a Jóvenes en Paz, un programa sin control ni resultados, ese dinero podría haberse invertido en educación. Por ejemplo, la Universidad del Valle construyó un bloque de aulas con $22.800 millones, beneficiando a casi 4.000 estudiantes y docentes. Esto quiere decir que con lo que cuesta Jóvenes en Paz, se podrían financiar 17 proyectos universitarios, llevando infraestructura y oportunidades educativas a 68.000 jóvenes.

 

Las cifras revelan graves fallas de fondo:

  • 570 menores de edad entre 14 y 17 años han recibido 50.148 transferencias, con pagos que pueden ser de hasta $1.000.000 mensuales, según el Decreto 1649 de 2023.
  • 570 beneficiarios son de Bogotá, lo que equivale a que 1 de cada 3 jóvenes del programa están ubicados en la Capital.
  • El propio Ministerio reporta que 1.660 jóvenes abandonaron el programa en 2024, pero afirma que no puede establecer si fue por voluntad propia, lo que evidencia que no existe trazabilidad del impacto ni seguimiento de los casos.

“Es alarmante que Jóvenes en Paz maneje cifras millonarias sin evaluar riesgos ni medir resultados. No hay evidencia de que realmente reduzca delitos, prevenga reincidencia o mejore la vida de sus beneficiarios. Mientras las estructuras criminales instrumentalizan menores todos los días, el Estado no puede limitarse a ofrecer transferencias de dinero, sin control o procedimiento, y  sin una estrategia seria para evitar que esos jóvenes inicien o continúen en la criminalidad”, puntualizó el concejal Andrés Barrios.

Compartir en:

WhatsApp
X
Facebook
Threads
LinkedIn

Boletines relacionados