- Más de 38.000 casos de violencia intrafamiliar se han registrado en Bogotá entre enero y octubre de 2025.
- Se refleja un aumento del 14% frente al mismo periodo del año 2024.
- Puente Aranda evidencia el mayor crecimiento en los casos de violencia intrafamiliar, con un incremento del 154% respecto al año anterior.
Bogotá, 18 de noviembre de 2025.
El concejal Andrés Barrios advirtió que el 2025 podría convertirse en el año más violento para las familias y denunció que Bogotá está viviendo el ciclo más violento en materia de violencia intrafamiliar en la última década, tras analizar las alarmantes cifras que reporta el sistema de información estadístico de la Policía Nacional.
“Entre enero y octubre de 2025 se han registrado más de 38 mil casos de violencia intrafamiliar en Bogotá, un aumento del 14% frente al mismo periodo del año anterior. Esto debe encender todas las alarmas en la Administración Distrital, la violencia intrafamiliar no puede seguir siendo una estadística. Las cifras reflejan un fenómeno desbordado, sin control institucional y con un evidente deterioro del tejido social”, afirmó el concejal.
Además, añadió que “La violencia intrafamiliar en Bogotá se ha triplicado en la última década, la comparación directa refleja que en 2012 se registraron 3.187 casos, mientras a corte de octubre de 2025, los más de 38 mil casos reflejan un incremento de más del 1.000%; tendencia que confirma una escalada sostenida y no un fenómeno aislado.
Según datos de la Secretaría de Seguridad, las localidades donde más ha crecido la violencia intrafamiliar son Puente Aranda con un incremento del 154%; Teusaquillo con un aumento del 50%, y Tunjuelito con 44% más casos que el año anterior.
Sin embargo, las zonas más afectadas continúan siendo Ciudad Bolívar con 3.343 casos; Kennedy con 3.321; Engativá con 3.216 y Suba con 3.098.
“Bogotá se está volviendo cada día más peligrosa no solo en las calles, sino también dentro de los hogares. No podemos normalizar el dolor puertas adentro, porque cuando la violencia entra al hogar, la ciudad entera se fractura. Enfrentar esta problemática exige liderazgo, presencia institucional y resultados, no discursos vacíos”, agregó.
“Bogotá necesita liderazgo, presencia y decisión, proteger la vida no puede seguir siendo una promesa aplazada, debe ser una prioridad real con acciones visibles en los barrios, en las calles y en los hogares. La vida es sagrada y el distrito tiene el deber de garantizarla”, puntualizó el concejal Barrios.
El cabildante reiteró el llamado a la Secretaría de Seguridad y a toda la Administración Distrital, para implementar una estrategia integral de prevención, atención y pedagogía, que incluya la articulación con las autoridades y una atención oportuna y efectiva para las víctimas.
“Bogotá necesita liderazgo, presencia y decisión, proteger la vida no puede seguir siendo una promesa aplazada, debe ser una prioridad real con acciones visibles en los barrios, en las calles y en los hogares. La vida es sagrada y el distrito tiene el deber de garantizarla”, puntualizó el concejal Barrios.








